NOTICIA DEL CUIDADO DE LAS RESERVAS NATURALES
EN CHILE
El turismo es un instrumento para promover este cuidado, y las instituciones son el medio para hacer que se lleve a cabo.
Así, la Administración de Parques Nacionales, incentiva a los visitantes a realizar practicas de bajo impacto ambiental en todas las áreas naturales que éstos visiten.
Tales prácticas, se refieren fundamentalmente a los aspectos a tener en cuenta en la planificación de la visita que se realizará, el modo de trasladarse dentro del medio natural, el acampe allí, los aspectos sanitarios y de alimentación, así como las recomendaciones sobre la flora y fauna del lugar, y las actividades que en él se practiquen.
En consecuencia, entre las prácticas de bajo impacto ambiental se mencionan: recorrer el área visitada en grupos reducidos de personas y por los senderos indicados, acampar en sitios permitidos para tal fin o de escasa vegetación, prever el tratamiento de desechos, llevar comida liviana y nutritiva, en bolsitas de nylon u otros envases que pueden quemarse fácilmente o llevarse de vuelta, evitando las botellas, latas vacías y el aluminio, pues no deben enterrarse ni quemarse.
En todo momento, es conveniente, mantener lo más bajo posible el nivel de ruido, para no alterar el comportamiento de la fauna, ni perjudicar la calidad de la experiencia con la naturaleza propia y del resto de los otros visitantes; realizando actividades recreativas y de ocio que no afecten el medio ambiente, incluida la flora y fauna del sitio visitado.
La acción humana es un instrumento legítimo para cuidar, proteger y preservar las áreas naturales; pues se trata de una responsabilidad colectiva.
Un Parque Natural es una zona especial de reserva de vegetación y fauna. Es quizás de los últimos rincones vírgenes que nos quedan que el hombre aún no ha destruido, con montañas de basura, edificios gigantescos, carreteras, etc.
Pero no podemos bajar la guardia. Está aumentando el Turismo de Interior, y las visitas a Parajes y Parques Naturales. Por eso se deben extremar los cuidados, no sólo por la Administración, si no por todo el mundo. Los que visitamos estos entornos privilegiados, debemos hacer un uso correcto de los caminos y sendas, no tirar basura, no encender fuego y respetar siempre el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario